¿QUE BUSCAS y QUE DEBE DARTE TU ESCUELA DE BUCEO? Próximo ítem BUCEO EN LA PATAGONIA...

¿QUE BUSCAS y QUE DEBE DARTE TU ESCUELA DE BUCEO?

Todos tenemos dudas cuando comenzamos a sumergirnos en una actividad nueva y el BUCEO no es una excepcion. Puede ser que hayas realizado un bautismo de buceo durante unas vacaciones o en una pileta. Que hayas practicado Snokeling o tengas amigos que te digan que es un deporte increíble. O mas directamente,    que siempre hayas tenido curiosidad por conocer el fondo del mar y sus especies.

Sea cual sea tu introducción, las dudas siempre están. En este breve artículo te contamos que debés esperar de tu Escuela o Centro de Buceo

La primera pregunta:
QUE CERTIFICADORA DE BUCEO ELIJO???

Las certificadoras, agencias u organizaciones de BUCEO son muchas y muy variadas. Las hay orientadas al buceo recreativo (PADI, SSI, CMAS, etc), al buceo técnico (IANTD, TDI, etc) y al buceo en Apnea (AIDA, FII, etc).
Las certificadoras son entidades de carácter nacional o internacional que regulan los estándares de aprendizaje y de las prácticas y habilidades de BUCEO en el mundo.

PADI es la certificadora de más notoriedad a nivel mundial sin dudas, con más de 8500 centros de buceo en mas de 190 paises y territorios siendo su lema “La forma en la que el MUNDO aprende a bucear” y no están errados, con mas de 1.000.000 de nuevos buzos certificados cada año.

Le siguen agencias como SSI que transitan caminos paralelos con PADI en cuanto a enseñanza y estándares. Otras como CMAS, ACUC, NAUI, IANTD, SDI/TDI tienen formatos similares que también garantizan el aprendizaje del buceo recreativo.

La pregunta que le sigue lógica es:

ES TAN IMPORTANTE LA ELECCION DE LA CERTIFICADORA DE BUCEO?

No enteramente. Lo que es REALMENTE importante es la experiencia y la didáctica del INSTRUCTOR/Centro de Buceo que elijas para comenzar la actividad.

Claramente, una certificadora líder te va a ofrecer un mayor soporte y contención a la hora de ir con tu credencial a bucear, sabiendo que va a ser reconocida en cualquier lugar, pero lo que va a ser realmente DETERMINANTE va a ser tu aprendizaje y la fluidez para realizar las habilidades adquiridas una vez terminado tu curso.

QUE TENGO QUE ESPERAR DE MI INSTRUCTOR Y DE MI PRIMER CURSO?

Tu curso de nivel inicial tiene que cumplir con los circuitos de habilidades necesarios para que puedas desarrollar la actividad del buceo recreativo de manera segura.

Es necesario saber nadar? NO, pero es recomendable

Es necesario tener experiencia previa? NO

Lo que es altamente necesario es tener las ganas de hacerlo y de aprender.

Tu instructor tiene que contar con las acreditaciones correspondientes que avalan su nivel de enseñanza (minimo Open Water Scuba Instructor o equivalente) y eso significa que cuenta con las bases teóricas y prácticas sólidas, necesarias para ayudarte con la comprensión de la física, fisiología, teoría descompresiva, equipamiento y medio ambiente que vas a ver aplicadas a la actividad, al momento de comenzar.

Tu instructor también es un guía que va a ayudarte a elegir:

  • Que equipos comprar que se adapten a tus necesidades.
  • Que lugares no podes perderte en tus viajes y destinos (sea que viajes con tu escuela de buceo o por las tuyas).
  • Que habilidades tenés que reforzar para disfrutar al 100% de la actividad.
  • Que curso de especialidad puede interesarte más y ofrecerte inmersiones de aventura que se ajusten a tus intereses.

El rol de tu instructor debe ser el de EDUCADOR y FORMADOR, logrando establecer con vos un vínculo que fomente la confianza, la buena onda y que tenga empatía con tus dificultades y dudas.

Tu instructor de buceo NO tiene que mostrarse como un ser mitológico inalcanzable que todo lo sabe y todo lo puede. No deja de ser una persona que en algún momento se encontró en la misma situación que estas transitando vos hoy.

Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...